top of page

Visita los pueblos más bonitos de Huesca

Actualizado: 13 oct 2020

Seguro que has oído hablar o has estado en el Pirineo Aragonés, y que has visto infinidad de reportajes o documentales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o incluso has visto alguna película o serie con ese paisaje de fondo… puede que hayas ido a esquiar… ¿verdad? Pero en este post te quiero hablar de los pequeños pueblos de Huesca, en la zona del Alto Aragón. Muchos de ellos catalogados dentro la organización “ Los pueblos más bonitos de España “


Te invito a que me acompañes y a dar un paseo por esta comunidad tan desconocida y a la vez tan impresionante y que muy poca gente conoce a fondo.




Parque Natural Posets -Maladeta

¿Me sigues y nos transportamos a un viaje al pasado?


Para comenzar nuestro recorrido te recomiendo visitar Alquezar. Situado a 48kms de la capital. Se encuentra a 600 metros de altura, lo que hace que tenga unas vistas espectaculares.

La Colegiata de Santa María La Mayor, declarada Monumento Nacional en 1931 y su arquitectura y trazado medieval (de la Villa de Aalquezar), “Conjunto Histórico-Artístico” en 1982

el origen del conjunto es árabe. La ciudad fue construida en el siglo IX por Jalaf Ibn Rasid por motivo de las luchas contra los carolingios. En el 1.064 tras la toma de Barbastro por el Rey Sancho Ramírez la fortificación fue recuperada por los cristianos.

Si eres amante de la naturaleza este es tu lugar. Te sorprenderán sus vistas ya que por la Villa pasa el río Vero, que es ideal para hacer barranquismo, caminatas e incluso conocer cuevas rupestres. Una actividad preciosa es las “Pasarelas de Alquezar”, que como su nombre indica son un recorrido de pasarelas a lo largo del Cañon del río Vero.

Por último, y no menos importante, se encuentra el Museo Etnológico Casa Fabián, típica casa de piedra aragonesa del siglo XVII construida sobre un molino medieval. Puedes disfrutar una colección de piezas y utensilios que se usaban a diario para el ganado y para la vida en el campo.

Alquezar pertenece a lo denominado “Parque Cultural del Río Vero”, declarado por Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata de una zona que engloba poblaciones, elementos culturales y naturales. Igualmente se sitúan dentro de esta zona las poblaciones de Bárcabo, Colungo, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán del Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro, casi todos ellos pertenecen a la Comarca de Somotano de Barbastro.

Igualmente, en este entorno esta el Parque Natural de la Sierra de Cañones de Guara donde puedes disfrutar de innumerables actividades al aire libre, de su flora y su fauna.


ALQUEZAR

Para continuar con nuestro viaje, vamos a recorrer otro rinconcito del Pirineo Aragonés que no podemos dejar de visitar, Roda de Isábena. Situado a algo más de una hora desde Alquezar por carreteras, de las de tomarlas con calma.

Al llegar no dejaremos de contemplar el casco urbano de esta maravilla del medievo aragonés. Sus calles, sus portadas y sus murallas nos hacen volver y retroceder a la época de mayor esplendor de esta espectacular y tan poco conocida región.

Roda de Isábena está a 900 mts de altitud y pertenece a la comarca de Ribagorza , situada en el valle del río Isábena y es uno de los primeras condados que se formaron del Reino de Aragón.

Cuando llegas a este pequeño pueblo, es imposible no cerrar los ojos e imaginarte en que estás en el pasado. Ya en la época romana se construyo en este lugar una fortaleza, posteriormente en el siglo X se construyó el Castillo y una Catedral (Roda era sede del Obispado), ambas arrasadas por las tropas árabes en el 1006 d.c.. Pronto la recuperaron los cristianos y aunque el Castillo nunca se llegó a reconstruir si se levantó la Catedral (Era sede del Obispado y debía de tenerla).

La gran joya que esconde “La Roda “es la Catedral de San Vicente Mártir que es considerada la más antigua de Aragón, algo digno de mención debido a que la Villa cuenta con apenas varias docenas de habitantes . Se erigió en el siglo XI con un estilo románico, aunque con el paso de los siglos ha sufrido varios cambios y ha sido ampliada. Con sus piedras románicas, su hermoso claustro y su cripta con extraordinarias pinturas murales en el interior. En el siglo XVIII se añadieron el pórtico exterior y la Torre Campanario, lo que ofrece, desde el exterior una curiosa mezcla de estilos

No dejes de conocer el Palacio del Prior (construido sobre los restos de la anterior Abadia) y el puente romano.

La Roda de Isábena fue perdiendo patrimonio, con el cambio de sede episcopal, con las desamortizaciones y, por último, la mala suerte hizo que cayese por allí Erik el Belga, uno de los mayores ladrones de arte del siglo XX que robo de la Catedral oscense 30 obras de arte. Lo más curioso de esto, es que el mismo, años después regresó al pueblo y donó algunos cuadros.

En Roda tienes varias posibilidades de alojamiento, desde hospederías a casas rurales, pero mi recomendación, si quieres pasar la noche en un lugar con un encanto especial es continuar hasta Ainsa.




Se encuentra a tan solo 55 kms de la Roda y a 100 kms de Huesca capital. Es un pueblo que se halla situado en la comarca del Sobrarbe. Se encuentra situada en el cruce de los ríos Ara y Cica y a unos 600 metros de altura. En en un lugar privilegiado ya que se encuentra entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posest Maladeta.

Esta Villa medieval estaba compuesta por un castillo más pequeño que el actual y separado del pueblo con una parte amurallada. El punto más concurrido de Ainsa es su plaza mayor, es uno de esos lugares en los que cuando entras paras un momento porque te sorprende, es sin duda el corazón medieval de la Villa. Podrás admirar cinco de las siete puertas que tenían en los dos recintos (castillo y plaza). Portal de Afuera, Portal Alto, Portal Abajo, Portal del Callizo y Portal de Tierra Glera.

A medida que te vas adentrando por sus calles, podrás contemplar la Iglesia Románica de Santa Maria, considerada como el mejor modelo del románico del Alto Aragón. No dejes de visitar, el claustro, unión del estilo románico y gótico.

Para los que somos amantes del arte, es precioso de contemplar y pensar que tenemos todas estas maravillas aquí en España y que somos muy pocos los afortunados que las conocemos.


Para los amantes de la naturaleza y del senderismo podréis hacer rutas entre Ainsa y Boltaña… que es nuestra siguiente parada.


Boltaña

Boltaña, está situada a 8 kms. de Ainsa y en la ribera del rio Ara. Este típico pueblo pirenaico con esas casas y esas calles empedradas nos invita a soñar de nuevo, con épocas pasadas.

Además de sus casas de piedra, el casco antiguo de Boltaña tiene maravillosos tesoros como la magnífica Colegiata de San Pedro de estilo gótico, construida sobre una pequeña iglesia románica del siglo XI.

Teniendo como punta de partida el centro del pueblo, en apenas unos minutos de caminata llegaremos al mirador del Castillo de Boltaña. Nos encontraremos con una pequeña Ermita muy bien cuidada y podremos divisar el Valle de Ara. A muy pocos metros, nos encontraremos con el Castillo, muy mal conservado ya que su abandono total fue en el siglo XVII, aunque todavía podemos distinguir alguna de las estancias que tenía pero no mucho más. El estado en el que se encuentra el Castillo da pie a innumerables leyendas de brujas. Si, has oído bien, de brujas.


Seguimos nuestro recorrido hasta la siguiente parada, en este caso es Lanuza, la llamada “Suiza de Huesca “ . Su sobre nombre viene, evidentemente del entorno y paisaje que le rodean, que recuerda al país alpino.

A diferencia de los otros pueblos, éste se encuentra situado en el corazón del valle de Tena y al otro lado, el pantano donde se encuentra el embalse de las aguas del rio Gállego. Un bonito pueblo de piedra y pizarra.

El pantano que regula las aguas del rio Gállego marco la historia de esta pequeña villa. En los años 70, cuando se comenzó la construcción se calculo que ese pantano inundaría el pueblo y por lo tanto, se expropio y sus habitantes se tuvieron que reubicar en poblaciones cercanas. No obstante, los cálculos no fueron exactos y el pueblo no fue inundado por entero y muchos de los locales sobre los años 90, deseosos de volver a sus raíces retornaron y con tesón y esfuerzo reconstruyeron parte y construyeron lo hundido en terreno seco… de ahí que podamos decir que el pueblo renació..

Además de los bonitos paisajes y el entorno del lugar, desde hace 26 años acoge el Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas. Cada verano vienen a él artistas de renombre de todos los continentes y da lugar un espectáculo único e inigualable, ya que el escenario se encuentra sobre las aguas del pantano. Puede albergar hasta cerca de 6000 personas, así que en verano puedes encontrar en el pequeño pueblo miles de turistas.

Sin duda, Lanuza es un lugar para conocer y recorrer. Es espectacular. La cantidad de naturaleza que tiene a su alrededor es impresionante, y puedes disfrutar de un sinfín de actividades, como el piragüismo, senderismo, deportes de multiaventura etc. etc., que hace más que sea imprescindible visitarlo y como no, imposible de no enamorarse de este pequeño pueblo y de sus habitantes. Son de esas joyas que tenemos, muy bien guardadas.Tanto… que muchos ni hemos oído hablar de ellas.


Y ya para terminar, este recorrido por la zona del Alto Aragón te invito a que visites dos parques muy importantes del Pirineo Oscense, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Gaura y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Todos los aficionados a cualquier deporte de aventura o al aire libre tienen su lugar en esta zona: barranquismo, senderismo, escalada, actividades náuticas.

Miles de personas llegadas de todas partes del mundo, cada año contemplan las bondades de esta maravilla que tenemos en el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. Puedes visitar en él el Tozal de Mallo, las Gradas de Soaso, la Cascada del Estrecho o el Bosque de las Hayas. Hay infinidad de excursiones y rutas que se pueden llegar a hacer hasta llegar a la mítica, cascada de la Cola de Caballo.

No te pierdas visitar, Broto, el Cañon de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y el Valle de Pineta es un valle de origen glaciar. Rodeado de bosque y laderas que termina ante las Tres Sorores : Monte Perdido, Soum de Ramond y Cilindro de Marboré que te harán recorrer sus 3000 metros de altura. Para llegar a este valle lo deberás hacer por Bielsa, que es conocido por su carnaval.



Si eres amante de los vinos, te recomiendo que hagas alguna ruta del vino de Somontano y visites esta página https://dosomontano.com/ e incluso si quieres hacer una cata te recomiendo la Bodegas Sommos , Bodegas Meler y Bodegas Laus.


En fin, si después de todo esto que te he contado, no te quedan ganas de ir para allá y perderte unos días, es que no te lo he contado bien. Es increíble comprobar todas las opciones que te ofrece el Pirineo Aragones. Por supuesto, esto estamos describiendo lo hacemos con idea de hacerlo en primavera, verano u otoño, porque no hemos mencionado uno de los mayores puntos de interés de la zona, el esquí. Si eres amante de este deporte seguro que has venido a Formigal, Benasque, Panticosa o Cerler

¿Porque no te animas a visitarlo y luego me cuentas que tal te fue? Te aseguro que no te va a dejar indiferente.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page