Buscar
  • Viajes Arista

5 Lugares para visitar en el puente de diciembre

Empieza el otoño, y todos los que tenemos la fiebre viajera metida en el cuerpo tiramos de calendario para ver como se alinean las estrellas y tenemos unos días libres para jugar a la aventura.

El mas famoso de todos los puentes es el de diciembre, llamado de la “Constitución”… Aunque en realidad se podría llamar “Última llamada del año para hacerme una escapada a donde sea

En este post te vamos a dar 5 posibilidades absolutamente fantásticas para pasar estos 4 días.


¡Hola invierno!¡Te quiero esquí!


Nos encanta esquiar 😊. El deporte de invierno por excelencia. Divertido, para casi todas las edades (no puedo evitar sonreír cuando veo a algunos pequeñajos deslizarse), en comunión con la naturaleza.

En España hay variadas estaciones de esquí. En este post te vamos a recomendar Cerler.


Está genial para esquiar en familia, zonas habilitadas para el aprendizaje de los pequeños y para el esquí de niños. Tiene 67 pistas, de las cuales una gran parte son azules (18) , con lo que no hace falta ser muy experto para tener muchas opciones. Otro de los atractivos de la estación es su mítica pista de 9 kms que es un reto en si misma. También es un detalle importante que cuenta con el Jardín de Nieve, una guardería, en la cota 1500, al pie del telesilla (ten en cuenta que las plazas son limitadas). Y si quieres disfrutar de la nieve pero no te ves esquiando, se organizan salidas con raquetas, esquí de travesía y recorridos en trineo tirados por perros.

Durante los años 2014, 2015 y 2016, recibió el Spaing Best Sky Resort que la acreditaba como la mejor estación de esquí de España y hoy por hoy esta entre las 25 mejores estaciones del mundo según el ranking de la World Sky Awards.

Lo cierto es que lo que no disponemos es de una larga temporada de esquí, ya que por suerte o por desgracia no somos un país donde nieve demasiado. Aprovecha este año: resérvate algo teniendo en cuenta que los hoteles y mayoristas están ofreciendo posibilidades de reserva flexible para poder anular cerca de la fecha sin que te suponga un gasto.

Risas, descanso, deporte al aire libre. Lo ideal para terminar con este año dando un golpe en la mesa.



¡Nunca te alejes de lo que te hace sentir vivo!


Disfruta de la Naturaleza. Prepara la mochila y vamos ha disfrutar de la flora, la fauna y las actividades al aire libre….senderismo, bicicleta.

Por la época, vamos a recomendaros El Parque Nacional de Monfragüe. Por supuesto que tenemos montones de opciones más, pero su no excesiva altura le hace uno de los rincones para otoño-invierno con más posibilidades.

Está claro que su mejor época es la primavera, pero su no excesiva altura le hace uno de los rincones para otoño-invierno con más posibilidades.

Al norte de Extremadura, cerca de Plasencia, nos encontramos con este precioso entorno natural declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2003. El parque dispone de varias rutas de senderismo no muy complicadas, la obligada visita a las ruinas del castillo, desde donde las vistas son impresionantes, especialmente desde la torre.

Por supuesto, junto con Doñana es conocido como uno de los centros de paso de aves más importantes de Europa, especialmente del buitre leonado (no te olvides de los prismáticos)

Andar, disfrutar de la naturaleza, a la par de poder visitar una buena cantidad de miradores, donde podremos aplicar la faceta de fotógrafo que todos llevamos dentro 😊

El centro de visitantes está situado en la pequeña aldea de Villarreal de San Carlos, única población dentro del parque, cuyo nacimiento se remonta al siglo XVIII.

Extremadura es, en mi opinión una fuente inagotable de naturaleza e historia que no podemos desperdiciar. ¡Anímate!




Si vas a tirar la toalla ¡Qué sea en la playa!


Que maravilla vivir en un país en el que en cualquier momento podemos decidir que queremos calorcito, arenita fina, aguas cristalinas y descansar, mejor DESCANSAR… así, en mayúsculas, que en este 2020… lo merecemos.

Como no, para asegurarnos esto nos tenemos que ir a nuestras maravillosas Islas Canarias. Me gustan todas, así que me resulta complicadísimo decantarme, pero, por motivos logísticos, son pocos días, necesitamos que haya bastantes vuelos (en la amplitud de oferta está el buen precio) y hoteles. Me voy a decantar por Tenerife. Es un clásico, pero no todo lo clásico pasa de moda 😊.

Tenerife es una de las islas más grandes, con la hermosura de su Puerto de la Cruz, y las fantásticas playas del sur con esa arena oscura pero fina, bañadas por el Atlántico. Fantástico para ir con niños, porque a nadie le duele dejar el abrigo y la bufanda y plantase de nuevo el traje de baño y la gorra. La Isla tiene muy buenas playas y también, por si queda un huequito, parajes variopintos para visitar que merecen 100 x 100 la pena. Una gran capacidad hotelera, de todos los precios y calidades.

¡Date un capricho!




El Vino es la Luz del Sol unida por el Agua (Galileo Galilei)


Muchos frutos salen de nuestra tierra, pero uno de los más destacados es la uva. La que se usa para conseguir uno de los productos de la marca España más famosos del mundo, el vino. El turismo enológico es una manera perfecta de conocer la cultura de algunas zonas, muy arraigada a la fabricación del vino. Hay varias zonas donde se puede hacer turismo enológico, pero como yo elijo 😊 , elijo La Rioja, y como punto de referencia su centro neurálgico en cuanto a bodegas se refiere: la Ciudad de Haro.


La ciudad de Haro es pequeña, y está plagada de antiguos palacios, muchos de ellos de los siglos que van desde el XV al XVIII. La plaza de la Paz, centro de la ciudad es un ir y venir de gente y muy cerca, la famosa calle de la “Herradura”, zona de pinchos y vinos. A la hora de la comida o de la cena, es estupendo ir parando en cada uno de los bares y degustar la especialidad.


Por supuesto, venimos a ver bodegas, hay muchas, y muchas de ellas legendarias. La que más de moda está ahora mismo, y dicen que tiene la mejor visita es Muga. Reconozco que no la he visitado, aunque la tengo pendiente. Sin embargo, si os puedo recomendar algunas que he visitado: de mis preferidas es “Lopez Heredia”, preciosa por dentro, con un recorrido extenso y bien explicado, también, bastante más pequeña pero con muchísimo encanto “La Rioja Alta”, quizás la bodega sea un poco más pequeña, aunque personalmente, tanto el Viña Ardanza, como su 904 son mis vinos preferidos. También, hace poco hice la de “Martinez La Cuesta”, que aunque es moderna y no es mi estilo, me gustó bastante, e incluye en la cata su magnífico vermut.

Además de estas hay más, cada una con su estilo, y no puedo desmerecerlas. Algunas las he visitado y también me han gustado, pero no puedo hablar sobre todas.



Algunas las he visitado y también me han gustado, pero no puedo hablar sobre todas.

A tener en cuenta: las visitas a las bodegas hay que reservarlas y son complicadas de conseguir, de las que os he mencionado hay algunas como Martinez la Cuesta y Lopez Heredia que no están abiertas al público aún. No sabemos qué pasará de aquí a diciembre, pero si no conoces ninguna te recomiendo que lo pruebes. Es fantástico conocer como se consigue este fantástico elixir.


En los alrededores de Haro, hay montones de pueblos preciosos, Briones, Santo Domingo de la Calzada, o … si no te importa conducir un poco más, la cuna del Castellano en San Millan de la Cogolla… los monasterios de Yuso y Suso.

El turismo cultural esta muy unido al enológico.



"No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como ser incesantemente niños" (Cicerón)

Nuestros lugares con historia.



Ciudad-Historia-España…. Otra vez no sé que elegir. Supongo que hubiera sido mejor poner los 100 sitios en España donde ir en el puente de Diciembre 😊 .


En fin, como tengo que mojarme por alguno, me voy a mi Andalucía y sin desmerecer a ninguna de sus ciudades, todas ellas con mucho que contar, me quedo con Sevilla.

Hace bien poco que hablamos de Sevilla en nuestras redes sociales. Tienes 4 días para conocer una ciudad que, aunque mediana, dispone de muchísimos atractivos. Su Catedral, la más grande del mundo y la tercera iglesia más grande, los Reales Alcaceres, las residencias de reyes y gobernantes (impresionante), el Archivo de Indias, La Torre del Oro….


Hay mucha historia. Así que te recomiendo fervientemente que contrates una visita con guía. Sevilla fue hogar de los tartesios, los cartagineses, los romanos (que la bautizaron Hispalis), los árabes hasta que fue recuperada de nuevo por Fernando III “El Santo” y su hijo, conocido como “Alfonso X El Sabio”. Tras esto fue el epicentro de la reconquista por los Reyes Católicos, y punto de entrada y salida hacia América. Ha sido una ciudad importante, con muchos tesoros guardados, para la que necesitarás más de 4 días para conocer.

Su gente, su gastronomía, las tapas, los bares, y el ambiente en general te engulle y al final no encontraras el momento de irte 😊


No hay mejor lugar que tu hogar.



Hay que reconocer que este año no a todo el mundo le apetece dormir fuera de casa. O la situación no es la mejor para hacer un gasto semejante. Hay montones de cosas que podemos hacer cerca de donde vivimos. Como sabéis, nosotros estamos en Madrid. No sabremos que movilidad tendremos para entonces, esperemos que la situación haya mejorado considerablemente. En todo caso os voy a recomendar un paseo muy cerquita de aquí, el Bosque Finlandés de Rascafría.


A las afueras de Rascafría, frente al Monasterio del Paular esta este Bosque, que recibe su nombre de su parecido a los paisajes nórdicos. Podemos disfrutar en el camino de las preciosas vistas de las cumbres de la sierra, encontrarnos con un lago con una cabaña, que realmente es una sauna finlandesa, y un idílico embarcadero. Muy divertido para ir con niños, y, si le quieres poner el punto cultural puedes visitar el monasterio, que a la vez es la mejor zona para aparcar.

Recomendación propia: llega muy temprano, la zona es preciosa y hay mucha gente que va ha hacer rutas de senderismo, al monasterio, o simplemente a comer a Rascafría y puede convertirse en misión imposible conseguir un hueco para el coche.


18 vistas

Síguenos  en