top of page

Como utilizar los avíos

Actualizado: 13 oct 2020



Programa de fidelización de Iberia Plus particulares:

Hoy en día los programas de fidelización están por todas partes, investigaciones demuestran que el costo que representa conseguir un nuevo cliente es mucho más alto que el de mantener uno que ya existe y que los clientes fieles son más valiosos que los nuevos, pues su valor equivale a 10 veces el de su primera compra. Por eso, algunas marcas deciden invertir sus esfuerzos en crear programas de fidelización estratégicos y efectivos que motiven a sus clientes a seguir comprando y a recomendarlas.

Mi intención es daros una visión sencilla y útil del programa de la compañía mas importante de nuestro país (y además reconocido como uno de los mejores programas del mundo) y desde nuestra experiencia como agencia de viajes, algunas recomendaciones para sacarle mayor partido.

1 ¿Que son avíos y Puntos Élite?:


El programa tiene dos tipos de puntos que son:

1 - Los Avíos; son los más conocidos, estos se consiguen de muchas maneras, desde volando con la compañía del grupo oneworld (Iberia, British Airways, Qatar, American Airlines….) hasta incluso comprando una entrada de cine. Este tipo de puntos sirve para canjear vuelos, hacer upgrades a cabinas superiores, reservas de hotel, reservar coches de alquiler y muchas cosas más. Hay programas de tarjetas de crédito que te dan bastantes avíos, con lo cual no necesitas volar para conseguirlos, puedes conseguirlos comprando o entregando la tarjeta en sitios como compañías de alquiler de coches o gasolineras) . Los avíos no caducan, son perpetuos, lo único que si estas mucho tiempo sin movimientos en tu cuenta te puedan borrar del programa. Mas adelante os detallo más información sobre canjear.

2 - Los puntos Élite sin duda son únicamente interesantes para las personas que mas viajan, estos sirven para calificarte dentro de la estructura de estatus de la compañía. Cuanto más vueles eres mejor cliente, esto supone que mejorara tu estatus dentro del programa y te premian subiendo de nivel. Hay digamos 4 categorías más utilizadas, Clásica, Plata, Oro y Platino. Estos puntos solo se consiguen volando con Iberia o compañías Oneworld y además solo duran el año (Excepto si eres platino que son dos años) vigente del programa de Iberia que son desde el 01 Abril hasta el 31 de marzo del año siguiente. No se pueden canjear, solo se usan para consignar que tipo de Iberia Plus serás en el próximo ejercicio.




2- Como canjear puntos:


Aquí esta el quid de la cuestión. Lo mejor es dejarte asesorar por una empresa, como Viajes Arista, en la que te indicaremos que es lo mejor para ti teniendo en cuenta tu perfil de pasajero: un pasajero con la tarjeta clásica tendrá prioridades diferentes que por ejemplo los que son oro o platino, al fin de cuentas los puntos son dinero y para sacarle mayor hay que estar bien aconsejado.

Por ejemplo, si eres oro o platino, nunca te interesa canjear avíos por billetes gratuitos a tu nombre (a no ser que ya te sobren Élite para pasar al siguiente escalafón). Esto es porque los billetes de avíos no te van a acumular puntos élite. Normalmente, el que ya es Oro o Platino quiere conservar ese estatus o mejorarlo y los billetes comprados con avíos no acumulan puntos Élite.

Si realmente no tienes o no te interesa subir de categoría mi recomendación es que canjees siempre que puedas en vuelos del grupo de iberia porque la relación puntos = dinero es la que mas compensa respecto a otros posibles regalos que ofrece el programa. Si viajas en turista hay dos tarifas, la azul y la flexible, la primera es la que mas compensa te piden muchos menos puntos y la diferencia es que tiene una pequeña penalización por cambio o cancelación, pero aun así es mejor porque a mi entender es mejor guardar puntos y poder utilizar para otro vuelo que mejorar en poco esas condiciones,

Además, Iberia tiene dividos los precios con avíos por temporadas. Esto quiere decir que obviamente viajar en verano o navidades son muchos mas avíos que en otra época. Por ejemplo, un viaje a Nueva York ida y vuelta con avíos fuera de temporada son 17000 por tramo y en cambio en verano son unos 28000. ¡Son casi 11000 avíos mas por un mismo trayecto!. ¡Ya sabes que …. si puedes tener vacaciones fuera de temporada mucho mejor, ahorraras también en avíos!

Si vas a viajar en business y lo quieres hacer con avíos, te aconsejo, primero de todo que lo tramites con mucho tiempo de antelación. Estas plazas son muy cotizadas y hay muy muy pocas, mínimo 6 meses, pero si es temporada alta cuando quieres volar es recomendable más tiempo aun.

Lo mejor del programa de Iberia Plus: Muchas veces queremos empezar a mirar un viaje con mucho tiempo (precisamente para ahorrar costes…pero realmente no sabemos si al final vamos a ir, si nos confirmaran los días en el trabajo, o simplemente que pueda surgir cualquier imprevisto y tener que anular el viaje que estamos preparando. Comprando billetes con avíos, tienes la tranquilidad de que sus condiciones son muy flexibles y, en general, mientras que anules antes de la salida (un día antes), te devolverán tus avíos y el dinero pagado (por las tasas de aeropuerto) es la mejor manera de empezar a organizar un viaje

3 Niveles del programa:

Como os comentaba hay cuatro estatus que son los más comunes, clásica, plata, oro y platino. El programa va subiendo de nivel según vas volando más con la compañía o el grupo Oneworld gracias a los puntos élite. Existen unas tablas por las que acumulas mas puntos élite según la cabina en la que viajes (no es lo mismo viajar en turista que en business o en Primera Clase).

Si viajas a menudo pero no consigues subir de categoría, pregúntanos, y crearemos una estrategia para que esto sea posible .

Por ultimo , os indico un resumen de los estatus y sus beneficios:


PLATA: Te incluye ya la maleta gratuita para facturar en bodega en todos los vuelos Iberia y te dan un 25% de avíos más.


ORO: Tu plaza esta garantizada, no te puede hacer overbooking, tienes acceso a las salas VIP de los aeropuertos, facturación en mostrador de business, acceso a fast track para pasar más rápidos los controles de policía. En el equipaje además de la una maleta gratis podrás tener un sobrepeso de 32Kilos y un extra de 50% de avíos más.


PLATINO: Además de todo lo de Oro, tienes dos upgrades gratuitos, crédito personal de avíos y un extra de 100% de avíos más. También con esta tarjeta puedes designar a quien tu quieras categoría oro (independientemente de la categoría que tenga y de los puntos élite que haya conseguido esa persona), esto requiere algunas condiciones si quieres puedes llamarnos para informarte.


Las otras dos tarjetas Infinita que aparecen son las mas altas del programa pero a diferencia que las otras tarjetas se renuevan cada año, estas te cuentan todos los puntos élite que has realizado durante toda la vida del programa, está planteado así porque una vez que la consigas es para siempre, tendrías las condiciones de platino de por vida y daría igual volaras lo volaras. Por eso estas tarjetas solo aquellos pasajeros que viajan mas y durante muchos años las pueden llegar a conseguir!


Muchas agencias de viajes no quieren hacer tramites con avíos, pero no es nuestro caso. ¡Pregúntanos!

Alberto Hernando



418 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page